Balance Círculo Gijón Temporada 2017/2018

El pasado fin de semana ha terminado la Competición de 1ª Nacional de Baloncesto Masculino y es el momento de hacer una primera lectura del trabajo del CIRCULO GIJON BALONCESTO y CONOCIMIENTO a lo largo de estos meses.

 

BALANCE DEPORTIVO:

El equipo no consiguió alcanzar el objetivo del ascenso tras su derrota en las semifinales de la Final Four. El Oviedo CB despachó un gran partido, pleno de intensidad y con un gran acierto en los lanzamientos. Fue un justo ganador y un ejemplo de cómo hay que afrontar este tipo de encuentros.

 

El Circulo sin embargo se mostró impreciso en los lanzamientos (1 triple de 15 intentos) que ha sido una de sus mejores armas durante toda la temporada y errando 16 tiros libres. Con estos porcentajes casi resulta inexplicable que la diferencia final fuera solo de 4 puntos. Como muestra resaltar que en su victoria frente a BVM el domingo en la primera parte ya consiguiera 8 triples, como había sido la tónica durante toda la temporada. La  gran responsabilidad que suponía ser el gran favorito nos jugó una mala pasada y solo fuimos capaces de remontar en los últimos instantes proporcionando dos últimos minutos de infarto donde estuvimos a punto de dar la vuelta al marcador. Un solo cuarto perdido (15-29) pero que al final supuso suficiente para que Oviedo CB disputara la final. Enhorabuena al club ovetense que al día siguiente no pudo repetir esos porcentajes y finalmente cayo derrotado en la final.

 

Circulo se despide de la Liga con el mejor porcentaje de victorias de todos los equipos, 23 y solo 4 derrotas seguido por el Grupo Covadonga 21-6, a quien venció en sus dos encuentros celebrados antes de la llegada de nuestro jugador franquicia Robert Swif, Oviedo CB y BVM 20-7.

 

BALANCE ORGANIZATIVO:

La idea de crear un nuevo Club nació a finales de Agosto, sin experiencia, sin escuelas deportivas, sin aficionados y con la negativa de muchos jugadores asturianos de incorporarse a un proyecto que presentaba muchas incógnitas, lo que nos obligó a buscar fuera de nuestras fronteras. Nos vimos inmersos en un mundo desconocido de agentes, contratos, legislación, alojamientos, manutención… Conseguir Internet, atención médica,  u otras cosas básicas de nuestro día a día eran grandes obstáculos y se fueron consiguiendo  salvar gracias al trabajo voluntario de todo un equipo de personas que, ilusionados por el proyecto que se vislumbraba, fueron incorporándose poco a poco.

 

A imagen y semejanza del funcionamiento empresarial creamos los diferentes departamentos para poder atender las diferentes áreas de un club con organización empresarial. Y el Círculo Gijón echó a rodar.

 

Organizamos actividades en todos nuestros partidos: presentación de los equipos, DiscJockey, partidos de niños, concursos, mascota, días temáticos etc… Innovamos con actividades como la “Rueda de Prensa Junior” para que los más pequeños pudieran conocer y preguntar a los jugadores del equipo.

 

Coordinamos actividades de nuestros técnicos y jugadores en colaboración con la FBPA, colegios y PDM, para los más pequeños y organizamos el I Campus Robert Swift donde juntamos baloncesto e inglés.

 

Nuestro departamento de Comunicación, mantuvo una actividad permanente en Facebook, Instagram y Twitter, informando a nuestros seguidores y proporcionando videos e imágenes nuevas todas las semanas. Son miles nuestros seguidores a pesar de nuestra corta historia.

 

Ruedas de prensa y presentaciones de nuestros jugadores y actividades se sucedieron a todo lo largo de la temporada.

 

La productora “Cuatro Gotes”  editó anuncios y resúmenes de los partidos, modernos y a la altura de los mejores equipos de este país.

 

Carlos Garna captó imágenes que ilustraron nuestras publicaciones y carteles promocionales. Sus fotos ilustraron la revista del Circulo Gijón que fue una de las sorpresas de la Final Four. Nunca un equipo de baloncesto asturiano fue tan fotografiado y presentado con una imagen tan moderna, como el nuestro.

 

El equipo de Diseño creó las publicaciones, ideó las distintas imágenes promocionales, realizó la imagen corporativa del Club, diseñó las camisetas, el merchandising, editó la Revista etc…

 

La llegada de Robert Swift nos puso a prueba y puedo asegurar que muy pocos clubs en España hubieran podido responder como nosotros hicimos. Con tan solo cinco meses de experiencia como equipo tuvimos que atender a más de 40 periódicos y revistas locales, nacionales e internacionales de primer nivel deportivo, programar y coordinar los reportajes de tres televisiones nacionales (TVE, ANTENA 3, MOVISTAR para diferentes programas incluyendo un especial y la aparición en los informativos nacionales), y la TPA. También asistimos a programas radiofónicos y atendimos peticiones de otros medios digitales. Actualmente estamos inmersos en la grabación de un Informe Robinson para Movistar.

 

El colofón a nuestro trabajo en este área fue la organización de una de las mejores Final Four celebrada nunca en nuestra ciudad. Casi tres mil personas se pasaron por las instalaciones del Pabellón de La Arena durante el fin de semana que disfrutaron del espectáculo del baloncesto y el resto de actividades. Queremos agradecer la multitud de felicitaciones de Instituciones, patrocinadores y aficionados por nuestra organización.

 

Todavía queda mucho por hacer pero creo que pudimos demostrar como entendemos nosotros el espectáculo del baloncesto a imagen y semejanza de los mejores equipos de la NBA.

 

BALANCE ECONÓMICO:

 

En las próximas semanas presentaremos las cuentas a nuestros socios protectores y patrocinadores, pero puedo adelantar que cerraremos la temporada con superávit y por supuesto CERO deudas.

 

Hemos generado valor a la ciudad (casi 500.000 € en impacto publicitario) como ya presentamos hace unos meses, trabajado con proveedores locales y proporcionado espectáculo a miles de personas que se han acercado a nuestros partidos de manera totalmente gratuita.

 

La aportación ha sido 99% privada gracias a más de 30 patrocinadores y colaboradores y el trabajo desinteresado de los voluntarios.

 

En nuestro primer año hemos demostrado que con trabajo, imaginación y la aportación de muchos pocos se puede construir un equipo de élite en una ciudad como Gijón sin necesidad de depender exclusivamente de las administraciones o de un patrocinador único.

    

FUTURO:

 

Todos queremos saber qué va a deparar el futuro. La decepción deportiva ha sido muy grande y ahora toca reflexionar y estudiar las distintas alternativas.

 

Quiero agradecer el trabajo de mi equipo de colaboradores y el ánimo de nuestros patrocinadores quienes en su mayoría ya nos han comunicado sus intenciones de continuar en el proyecto. También el de los medios de comunicación que han hecho un seguimiento exhaustivo de nuestro primer año. Y el de tantos y tantos aficionados que nos están enviado sus mensajes de apoyo.

 

GRACIAS. Sin duda será una temporada difícil de olvidar.

 

 

NACHO GALÁN

 

Gijón, Xixón a 16 DE MAYO DE 2018